Compartimos el Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Gobierno de Salta, aprobado por COE y el compromiso de los Ministros de Educación de las distintas jurisdicciones de nuestro país, sobre el regreso seguro a la escuela:
Unidos por un regreso seguro a la escuela
La pandemia afectó y afecta a la totalidad de nuestro país; a todas y cada una de las jurisdicciones educativas. El aprendizaje que hemos transitado este tiempo nos permite afrontar el desafío del inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria la comunidad educativa toda, docentes, no docentes, estudiantes, familias, hemos trabajado intensamente en el retorno a las actividades presenciales; se logró en varias jurisdicciones educativas donde la situación sanitaria lo permitió, a partir de los protocolos consensuados en el marco del Consejo Federal de Educación aprobados en julio de 2020 y hemos capitalizado esas experiencias.
También, nos hemos nutrido de la evidencia construida a nivel internacional, lo que nos permite dar el siguiente paso, siempre priorizando el cuidado integral de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Como Ministros y Ministras de Educación de nuestras jurisdicciones asumimos el compromiso de priorizar el sostenimiento de las clases presenciales. Para ello se construyeron unánimemente indicadores y se actualizaron los protocolos en función de la situación epidemiológica actual y de los avances científicos construidos en este tiempo.
Para ello, es fundamental sostener las medidas de cuidado necesarias para garantizar una vuelta a clases segura para toda la comunidad educativa:
Distanciamiento físico dentro del aula de, al menos, 1.5 metros.
Distanciamiento físico en áreas de desplazamientos de, al menos, 2 metros.
Uso correcto de tapaboca.
Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.
Higiene frecuente de manos.
Alternancia entre educación presencial y no presencial en aquellos establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan la permanencia simultánea de la totalidad de las y los estudiantes.
Articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa.
Organización del ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.
Priorización de la comunidad educativa en el transporte público.